Escuela segunda oportunidad (E2O)




Antes de comenzar a tratar la escuela de segunda oportunidad existente en Gijón, se tendría que explicar de dónde surge este término y cuál ha sido su desarrollo histórico. Este concepto de "escuela de segunda oportunidad" no surge de manera casual sino que es extraído de un informe elaborado con la finalidad de determinar la situación de los jóvenes en exclusión social de los grandes núcleos urbanos, este informe se denomina DELORS.  Como resultado de esta investigación son "detectados" grandes colectivos que sufren exclusión social en toda Europa. Fueron diversas razones las que determinaron la necesidad de una actuación y una propuesta que sería "la escuela de segunda oportunidad".

Este proyecto tendría tres pilares básicos:

- Utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

- Aprendizaje de idiomas

- Adaptabilidad de programas


 En el año 1966 empezaron a aparecer los primeros proyectos piloto de escuelas de segunda oportunidad. En el caso de España, Barcelona y Bilbao fueron las ciudades pioneras en ponerlo en marcha.

En el año 1999 nace la Asociación Europea de ciudades de escuelas de segunda oportunidad. Esta asociación tiene la finalidad de apoyar la constitución de nuevas escuelas de segunda oportunidad por toda Europa.


Escuela de segunda oportunidad del Ayuntamiento de Gijón

Es en el año 2001 se pone en marcha desde el Ayuntamiento de Gijón un proyecto de Escuela de Segunda Oportunidad.  La denominación de escuela de segunda oportunidad no fue exenta de polémica, ya que se considera que el individuo tiene derecho a una formación a lo largo de toda su vida. Este proyecto se está llevando a cabo, sin crear una infraestructura nueva ya que se sirven de proyectos de Talleres de Empleo, exitentes en el resto del país y que pretenden capacitar a personas mayores de 25 años demandantes de empleo, contrata a 30 personas con estas características pero que en lugar de carecer de formación básica, cuentan con titulaciones universitarias, de tal modo que los/as trabajadores/as participantes de este proyecto de Taller de Empleo sean los/as tutores/as de los jóvenes en la E2O.
El ayuntamiento de Gijón lleva más de siete años llevando a cabo este proyecto y ya ha formado a más de 120 trabajadores/as participantes facilitándoles posteriormente encontrar un empleo en el mercado laboral y atendió a más de 900 jóvenes gijoneses en grave riesgo de exclusión social.

Dentro de las actividades desarrolladas en este proyecto, cabe destacar la participación de los jóvenes de Gijón en los encuentros internacionales que se organizaban todos los años en distintos países Europeos, donde más de 300 jóvenes se juntaban a lo largo de una semana para convivir, disfrutar de su tiempo de ocio y aprender a enfrentarse a su difícil situación.

Actualmente la Escuela de Segunda Oportunidad es uno de los proyectos estrella del Ayuntamiento de Gijón para trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión social. Ya no está desarrollado a través de los proyectos de Taller de Empleo, sino a través de las medidas del pacto de empleo local.

Si desea obtener más información acerca de este proyecto, este link le lleva directamente a la página del Ayuntamiento de Gijón dónde se explican los objetivos, la dimensión europea, etc.


Si no funciona el link, ésta seria la dirección:


http://empleo.gijon.es/private/64-emggonzalez/page/3872-escuela-de-segunda-oportunidad





Paula Fariñas