Relación del centro con la comunidad

Gracias al gran desarrollo que ha experimentado la relación centro educativo-entorno recientemente, se ha podido llevar a cabo, en gran medida, un tipo de centro más dinámico y accesible para todos los miembros de la comunidad (alumnos, profesores, padres, etc.).

Estas relaciones pueden verse desde la perspectiva de las administraciones escolares, desde la de los centros educativos, desde las colectividades locales y desde la de los padres y madres de los alumnos.

En la escuela el contexto en el que ésta está inscrita está presente en todo momento: demandas de los padres y madres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc. Todo esto puede llevar a la escuela a modificar sus cursos y estilos de acción.



Las leyes educativas (LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE) estimulan la relación centro-comunidad realizando la planificación del centro escolar.

Además, cada vez hay un mayor número de municipios españoles que intervienen más en la educación de sus ciudadanos realizando y participando en actividades y talleres educativos para apoyar a los centros escolares o utilizando los centros educativos como lugar para llevar a cabo actividades culturales y de ocio.

Los padres y madres de los alumnos también tienen cabida en el centro educativo de sus hijos, pudiendo participar en la toma de algunas decisiones en el Consejo Escolar o en la Asociación de Padres y madres de los Alumnos (AMPA) y pudiendo, de esta forma, colaborar en la mejora educativa de los alumnos.





La influencia del entorno en los centros educativos se ve determinada por determinados factores. El principal factor que afecta a la influencia del entorno en la escuela es que la institución educativa sea cerrada o abierta, en función a esta característica del centro, el entorno podrá influir más o menos en él.

- Si la escuela es una institución cerrada, ésta está replegada sobre sí misma, por lo que podrá influir en el entorno pero nunca podrá el entorno influir en ella.

- Si la escuela es una institución abierta, ésta mantiene una interrelación con el medio que le rodea, lo que permite una renovación continua y un mayor aprovechamiento de los recursos.


Este gran desarrollo en la relación centro educativo-comunidad o entorno es aún insuficiente ya que el centro educativo no es lo suficientemente accesible y abierto, manteniendo vínculos débiles y poco eficaces con la comunidad a la que pertenece, aunque cada vez hay un mayor interés de los centro educativos por optimizar estas relaciones para una mejora educativa.



Naroa Beamonte.

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