Estas relaciones pueden verse desde la perspectiva de las administraciones escolares, desde la de los centros educativos, desde las colectividades locales y desde la de los padres y madres de los alumnos.
En la escuela el contexto en el que ésta está inscrita está presente en todo momento: demandas de los padres y madres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc. Todo esto puede llevar a la escuela a modificar sus cursos y estilos de acción.
Las leyes educativas (LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE) estimulan la relación centro-comunidad realizando la planificación del centro escolar.
Además, cada vez hay un mayor número de municipios españoles que intervienen más en la educación de sus ciudadanos realizando y participando en actividades y talleres educativos para apoyar a los centros escolares o utilizando los centros educativos como lugar para llevar a cabo actividades culturales y de ocio.
Los padres y madres de los alumnos también tienen cabida en el centro educativo de sus hijos, pudiendo participar en la toma de algunas decisiones en el Consejo Escolar o en la Asociación de Padres y madres de los Alumnos (AMPA) y pudiendo, de esta forma, colaborar en la mejora educativa de los alumnos.
La influencia del entorno en los centros educativos se ve determinada por determinados factores. El principal factor que afecta a la influencia del entorno en la escuela es que la institución educativa sea cerrada o abierta, en función a esta característica del centro, el entorno podrá influir más o menos en él.
- Si la escuela es una institución cerrada, ésta está replegada sobre sí misma, por lo que podrá influir en el entorno pero nunca podrá el entorno influir en ella.
- Si la escuela es una institución abierta, ésta mantiene una interrelación con el medio que le rodea, lo que permite una renovación continua y un mayor aprovechamiento de los recursos.
Este gran desarrollo en la relación centro educativo-comunidad o entorno es aún insuficiente ya que el centro educativo no es lo suficientemente accesible y abierto, manteniendo vínculos débiles y poco eficaces con la comunidad a la que pertenece, aunque cada vez hay un mayor interés de los centro educativos por optimizar estas relaciones para una mejora educativa.
Naroa Beamonte.
Buena propuestas vuen mensaje
ResponderEliminarExcelente información
ResponderEliminar