Los centros educativos y su entorno



Los agentes que intervienen en el proceso de formación, gestión y organización del centro escolar forman una comunidad educativa. La comunidad educativa se entiende como el espacio físico-social y cognitivo-afectivo, que vendría determinado por los espacios geográficos y topográficos que establecen las posibles relaciones que estarían afectadas por factores socio-culturales, económicos, lingüísticos, etc. Su ubicación geográfica concreta, urbana, rural, centro ciudad, barrio, etc, determina en gran parte la población escolar que nutre al centro educativo.


El conocimiento de las características del alumnado que acude a un centro educativo o escolar, como es el caso, de sus familias, el marco físico, los recursos existentes en el entorno sociocultural es de gran utilidad para cualquier intervención educativa que el centro quiera llevar a cabo.

En el caso de las características del alumnado sería determinante:

-Detectar carencias y necesidades que compensar.

-Adaptar el currículo del centro para realizar una oferta educativa más personalizada.

-Adecuar los objetivos generales de etapa y establecer la programación de orientación y tutoría de acuerdo a tales condiciones.

-Conocer y analizar la influencia del entorno en los intereses y las motivaciones del alumnado.

-Controlar lo que está incidiendo en las actitudes, valores y en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la enseñanza, a través del conocimiento de los valores culturales y sociales predominantes en el entorno inmediato del centro.




El análisis del contexto es fundamental para la planificación de la acción tutorial. En relación con la situación familiar deberíamos tener en cuenta:

-Conocimiento de las expectativas de los padres respecto al centro educativo y a la educación de sus hijos-as.

-Grado de interés por conocer y participar en la marcha del centro (conocimiento y utilización de los canales estables de participación).

-Concepciones y creencias de las familias en torno a la educación.





Existe un intercambio permanente desde el contexto escolar externo y el propio centro, encontrándose las dos fuerzas en un proyecto educativo, interrelacionándose los agentes internos ( profesores, alumnado...), con los agentes externos (asociaciones culturales, deportivas...) y con los institucionales (ayuntamiento, diputación...). En relación con el entorno o marco físico se debería de observar la existencia de:

 -Factores en el entorno cercano que fundamenten el tratamiento de los temas transversales (salud, educación ambiental...).

-Elementos que permitan desarrollar contenidos de tipo actitudinal (por ejemplo, la presencia en el entorno de colectivos marginados exigirá al centro la consideración de esa realidad para intentar responder desde la oferta educativa).






Cuando un centro pretende abrirse a la comunidad es necesario que tenga conocimiento del nivel socioeconómico, sociocultural... del barrio en el que se encuentra. Dependiendo del tipo de familias que acudan a ese centro la situación de los alumnos será diferente. Es lógico pensar que un centro ubicado en una zona con un estatus económico bajo y uno ubicado en una zona de estatus económico más alto, tengan que adaptar los componentes de su actividad educativa de manera diferente.

En la consideración del entorno educativo, no debe olvidarse el  sentido global que tiene la escuela y que el estudio de los componentes internos, organizativos, personales, funcionales,etc, deben de analizarse desde una perspectiva interactiva que tenga en cuenta la autonomía del centro y las funciones que la sociedad espera de la escuela.



En barrios humildes donde la mayoría de las familias son trabajadoras y en las cuales ambos cónyuges trabajan, el centro tendrá que ampliar su jornada lectiva u oferta educativa para dar respuesta a la necesidad de esos padres que no disponen de jornada partida para recoger a sus hijos. Otro ejemplo sería el de centros ubicados en zonas conflictivas donde pocos alumnos llegan a tener una escolarización completa y de calidad debido a pertenecer a colectivos o familias en riesgo de exclusión social. En ese caso, la institución educativa tendrá que adaptarse a las condiciones de su entorno y luchar con diferentes recursos para cambiar el futuro de esos niños y jóvenes.





La información ha sido extraída del libro titulado "La organización del centro educativo. Manual para maestros" que tiene como autores a Faustino Larrosa Martínez y a Rosa María Carda Ros


Paula Fariñas












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