Programa de acompañamiento escolar (PROA)
La sociedad está en continuo cambio y por ello las instituciones educativas deben de ser capaces de adaptarse a esos cambios y de poder dar respuesta a las necesidades que surjan de los mismos. Una de esas respuestas se ha materializado en el PROA. Algunos alumnos debido a las circunstancias de carácter personal o sociocultural derivadas de su origen, sufren una situación de desventaja educativa que tiene como consecuencia un riesgo de marginación en el entorno en el que viven. Para evitar que esto ocurra hay que lograr una educación de calidad para todos y este objetivo requiere de esfuerzo por parte de los miembros de la comunidad educativa y también del entorno social en el que se desarrolla la educación.
La educación es una responsabilidad colectiva, se desarrolla a lo largo de la vida y tiene una fuerte influencia que proviene del contexto territorial y social en el que se vive.
El Plan PROA es una ayuda para los centros educativos ya que ofrece recursos para que junto con los demás actores de la educación, se trabaje conjuntamente en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social.
Objetivos
- Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo, el aliento al estudio, proponiendo formas de trabajo eficaces, la mejora en habilidades y actitudes asociadas a la lectura y el refuerzo de conocimientos y destrezas en las áreas instrumentales.
- Lograr el acceso a una eduación de calidad para todos.
-Enriquecer el entorno educativo.
-Mejorar su integración social, en el grupo y en el centro.
-Facilitar la transición del colegio al instituto.
-Implicar a la comunidad local.
Este programa tiene dos modalidades:
- Modalidad 1: El acompañamiento lo realizan monitores acompañantes, preferentemente estudiantes (estudiantes universitarios, ex-alumnos...) seleccionados por su madurez y sentido de la responsabilidad, pero sobre todo por su capacidad para conectar bien con los alumnos-as.
-Modalidad 2: El acompañamiento y apoyo lo lleva a cabo un conjunto de profesores del propio centro que contribuyen a reforzar a los alumnos los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar los contenidos no suficientemente aprendidos. Uno de los profesores participantes actuará como coordinador como en la modalidad 1.
Información extraída de la página web del Ministerio de Educación www.educacion.gob.es/portada.html
Paula Fariñas