En nuestros días, para conseguir un aprendizaje
significativo por parte de los alumnos, el centro deberá conocer el medio y
después sus proyectos educativo y curricular, así como la actuación educativa
en el aula.
Los niños viven en un entorno fuera del colegio donde son educados
y donde pasan mucho tiempo de su vida. Esto hace que el centro educativo tenga
que abrir sus puertas y relacionarse con el medio que le rodea. Estas relaciones
están aún en desarrollo, pero cada día son más eficaces debido a que las
Administraciones y asociaciones como la de padres y madres de los alumnos
facilitan programaciones de actividades extraescolares, la apertura del centro
en días no lectivos para un disfrute de sus instalaciones a nivel comunitario,
etc.
Estas relaciones pueden verse desde dos puntos de vista:
- · Desde el punto de vista administrativo: en este caso la relación del centro con el entorno tiene un fin económico.
- · Desde un punto de vista social: se refiere al factor físico (personas e instituciones culturales) que determinan los factores culturales y lingüísticos formando así la llamada “comunidad educativa”.
La escuela se relaciona con el medio, recibiendo de él
influencias externas, por lo que existe un intercambio permanente desde el
contexto escolar externo (entorno) y el propio centro.
La Sociología de la Educación lleva a cabo el conocimiento
del medio como base para poder diseñar la organización y planificación didáctica
del propio centro, ya que el medio influye en la enseñanza y en el aprendizaje
del alumno y a su vez vuelve su influencia en el centro.
Para realizar un Proyecto Educativo se necesita conocer el
entorno social, educativo, cultural y lingüístico de los alumnos y del propio
centro, además, el entorno influye en el desarrollo curricular y en cualquier intervención
educativa.
Para la organización y planificación del centro se ha de
conocer y contar con el medio donde éste está ubicado, por lo que tendrá que
analizar el contexto en el que va a desarrollar su actividad para ofertar una
enseñanza comprensiva y al alcance de todos. Además del contexto, el centro también
deberá analizar otros aspectos como las necesidades individuales, las
desigualdades, la diversidad de alumnos, etc., todo ello quedará reflejado en
el Proyecto Educativo del Centro.
Naroa Beamonte Urretxo
Naroa Beamonte Urretxo