Proyección del centro hacia la comunidad


En nuestros días, para conseguir un aprendizaje significativo por parte de los alumnos, el centro deberá conocer el medio y después sus proyectos educativo y curricular, así como la actuación educativa en el aula. 

Los niños viven en un entorno fuera del colegio donde son educados y donde pasan mucho tiempo de su vida. Esto hace que el centro educativo tenga que abrir sus puertas y relacionarse con el medio que le rodea. Estas relaciones están aún en desarrollo, pero cada día son más eficaces debido a que las Administraciones y asociaciones como la de padres y madres de los alumnos facilitan programaciones de actividades extraescolares, la apertura del centro en días no lectivos para un disfrute de sus instalaciones a nivel comunitario, etc.




Estas relaciones pueden verse desde dos puntos de vista:

  • ·         Desde el punto de vista administrativo: en este caso la relación del centro con el entorno tiene un fin económico.
  • ·         Desde un punto de vista social: se refiere al factor físico (personas e instituciones culturales) que determinan los factores culturales y lingüísticos formando así la llamada “comunidad educativa”.

La escuela se relaciona con el medio, recibiendo de él influencias externas, por lo que existe un intercambio permanente desde el contexto escolar externo (entorno) y el propio centro.

La Sociología de la Educación lleva a cabo el conocimiento del medio como base para poder diseñar la organización y planificación didáctica del propio centro, ya que el medio influye en la enseñanza y en el aprendizaje del alumno y a su vez vuelve su influencia en el centro.

Para realizar un Proyecto Educativo se necesita conocer el entorno social, educativo, cultural y lingüístico de los alumnos y del propio centro, además, el entorno influye en el desarrollo curricular y en cualquier intervención educativa.

Para la organización y planificación del centro se ha de conocer y contar con el medio donde éste está ubicado, por lo que tendrá que analizar el contexto en el que va a desarrollar su actividad para ofertar una enseñanza comprensiva y al alcance de todos. Además del contexto, el centro también deberá analizar otros aspectos como las necesidades individuales, las desigualdades, la diversidad de alumnos, etc., todo ello quedará reflejado en el Proyecto Educativo del Centro.





Naroa Beamonte Urretxo